martes, 12 de noviembre de 2013

LOMCE 2014-2015



La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las leyes que regulan el sistema educativo español y a las que el Partido Popularsiempre se opuso. El proyecto de ley definitivo fue presentado el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular deMariano Rajoy, José Ignacio Wert. Desde que en 2012 se hizo público el primer borrador de la ley ciertos sectores sociales encabezados por los partidos de izquierda, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma mediante concentraciones, manifestaciones y huelgas, que se unen a las protestas por la reducción del gasto público en educación como consecuencia de la política de austeridad generalizada en la Unión Europea dentro del contexto de crisis económica en que se encuentra España desde 2008.

Cambios:
·         Asignatura de religión: Se vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión —contará en el expediente académico por lo que se contabilizará para pedir una beca, por ejemplo— y se establece una materia "alternativa fuerte" a la misma que se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Por otro lado desaparece definitivamente la materia Educación para la ciudadanía muy contestada por la jerarquía eclesiástica católica y por el propio Partido Popular.
·         El papel del Consejo Escolar: El Consejo Escolar —en el que están representados la administración, la dirección, los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos— sigue siendo el órgano de gobierno de los centros públicos y de los privados concertados, pero pierde atribuciones que pasan a la dirección del centro como los presupuestos, los proyectos educativos o los procesos de admisión de los alumnos. En los centros públicos también pierden peso a la hora de elegir al director.
·         Autonomía de los centros: Los centros podrán especializarse en un área determinada, como ciencias o deportes, o en un tipo de enseñanza, FP o Bachillerato. Asimismo podrán implantar planes de mejora optando a fondos extraordinarios aportados por la administración. También gozarán de cierta autonomía a la hora de valorar la nota académica en el proceso de admisión al Bachillerato
·         Enseñanza privada concertada: La oferta de plazas se organizará atendiendo a la "demanda social" (es decir, si los padres piden un centro público o uno privado concertado), por lo que se elimina el compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público en primaria y en la ESO.
·         Conciertos con los colegios que separan por sexos: El proyecto de ley establece que los colegios exclusivos de chicas o de chicos podrán seguir recibiendo dinero público —en contra de lo establecido por algunas comunidades autonómicas como Andalucía—. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado la ley establece que los centros segregados que soliciten el concierto deberán justificar que su modelo educativo segregado es equiparable al del resto de centros que siguen el principio de la coeducación





1 comentario:

  1. La LOMCE es una ley que yo creo que empeorará el sistema educativo y los resultados.

    ResponderEliminar