Rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción,
operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas
disciplinas como son: la mecánica,
la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica
son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
Un robot es una entidad virtual o mecánica
artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico
que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un
propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus
acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la
ciencia y tecnología. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos
físicos como a sistemas virtuales de software,
aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.
La historia de la robótica va unida a la
construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo
humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El
ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático,
el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el
término "automática" en relación con la teoría de la
automatización de tareas tradicionalmente asociadas.
Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el
término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R.,
a partir de la palabra checa robota, que significa
servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia
que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose
con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.
No hay un consenso sobre qué
máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general
entre los expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o
todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y
manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ese
comportamiento imita al de los humanos o a otros animales. Actualmente podría
considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de
movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera
flexible según su programación; así que podría diferenciarse de algún
electrodoméstico específico.
En el siglo IV antes de
Cristo, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica
que funcionaba con vapor y al que llamó «La paloma».
El ingeniero Herón de Alejandría (10-70 d. C.) creó numerosos
dispositivos automáticos que los usuarios podían modificar, y describió
máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua. Por su parte,
el estudioso chino Su Song levantó una torre de reloj en 1088 con figuras
mecánicas que daban las campanadas de las horas.
Al Jazarií (1136–1206),
un inventor musulmán de la dinastía Artuqid, diseñó y construyó una serie de
máquinas automatizadas, entre los que había útiles de cocina, autómatas
musicales que funcionaban con agua, y en 1206 los primeros robots humanoides
programables. Las máquinas tenían el aspecto de cuatro músicos a bordo de un
bote en un lago, entreteniendo a los invitados en las fiestas reales. Su
mecanismo tenía un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeñas
palancas que accionaban instrumentos de percusión. Podían cambiarse los ritmos
y patrones que tocaba el tamborilero moviendo las clavijas.
El artesano japonés Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el «Edison japonés», creó una serie de juguetes
mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té,
disparaban flechas retiradas de un carcaj e incluso trazaban un kanji (caracteres utilizados en la escritura
japonesa).
Por otra parte, desde la generalización del
uso de la tecnología en procesos de producción con la Revolución industrial se intentó la construcción de
dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellos
destacaron los Jaquemarts, muñecos de dos o más posiciones que golpean campanas
accionados por mecanismos de relojería china y japonesa.
En el sentido común de un autómata, el mayor robot en el mundo
tendría que ser el Maeslantkering,
una barrera para tormentas del Plan
Delta en los Países Bajos construida en los años 1990, la cual se cierra
automáticamente cuando es necesario. Sin embargo, esta estructura no satisface
los requerimientos de movilidad o generalidad.
En 2002 Honda y Sony,
comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como «mascotas». Los
robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin
embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo más notorio ha sido Aibo de
Sony.
El robot más famoso actualmente es asimo.
ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso
avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía
japonesa Honda en el año 2000. Con el diseño y
desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad
completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar
ciencias y matemáticas.
El desarrollo comenzó en
1989, cuando ingenieros de la compañía Honda propusieron crear un robot que pudiera
caminar. Con el diseño de primeros modelos (E1, E2, E3) se enfocó mas en el
desarrollo de piernas que lograran simular el caminar humano. La siguiente
serie de modelos (E4, E5, E6) se enfocaron en la estabilización del caminar y
subir escaleras. Posteriormente fueron añadidos al robot la cabeza y el cuerpo
con brazos con la finalidad de mejorar el balance y para añadir funcionalidad.
Este blog esta bien =)
ResponderEliminargracias
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